Día de la Californidad
Una invitación a celebrar el orgullo Californiano.
Cada 14 de noviembre, el Día de la Californidad nos invita a celebrar el orgullo por la identidad compartida entre quienes habitamos Baja California Sur, Baja California y California en Estados Unidos. Esta conmemoración rinde homenaje a nuestro origen común, nuestra historia, cultura y tradiciones, representando un compromiso en la salvaguarda de nuestro legado.
La iniciativa de estos festejos se dio lugar en 2021 como una propuesta de grupos de la sociedad civil organizada con el objetivo de revalorar nuestra identidad y como una oportunidad de enaltecer nuestra historia, ya que nuestra península fue la primera en ostentar el nombre California, casi cien años antes de que se usara para el territorio estadounidense. La historia se remonta al año 1535, cuando Hernán Cortés desembarcó en la ensenada de La Paz, sus soldados avanzaron hacia el sur y avistaron el cabo que bautizaron como Cabo o Punta California (hoy Cabo San Lucas), inspirados en la isla mítica de la novela “Las Sergas de Esplandián” de Garci Rodríguez de Montalvo. Así, al contemplar la “isla más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas” el nombre California se extendió a toda la región, consolidando una identidad histórica y cultural compartida. Como referencia historia se tiene el mapa más antiguo que hasta ahora se conoce donde aparece registrada la “Punta California” el cual data de 1545, y se trata del mapa de América de Antonio Pereira. Posteriormente, en 1562 Diego Gutiérrez cartógrafo oficial del rey de España, registra el topónimo de “Cabo California” para este lugar.
Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Los Cabos, el Día de la Californidad ha buscado motivar a instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y a la comunidad en general para fortalecer nuestra identidad. Durante esta fecha, se llevan a cabo diversas actividades, como la ceremonia oficial en la que se rinde homenaje a ciudadanos destacados por su labor en la preservación de nuestra herencia, cultura y tradición. Además, se organizan conferencias, exposiciones y talleres dirigidos a jóvenes y profesores, reforzando el conocimiento de nuestra historia y fomentando el civismo y el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones. Este día motiva el orgullo por nuestra histórica tierra, que muchos han de llamar simplemente “Baja”, y nos invita a reconocer con gran honor que somos Baja California Sur: la primera California.
La iniciativa del Día de la Californidad ha ganado relevancia a nivel nacional e internacional. Con la participación de la embajada de España en México y la adopción de esta celebración por ciudades como Tijuana y La Paz, se fortalece la red de cooperación y hermandad entre comunidades de México y el mundo. Para el municipio de Los Cabos, esta fecha simboliza la unión entre el pasado y el futuro, construyendo puentes hacia un destino compartido en el que la cultura y la historia sean motores de progreso.
Equipo de redacción Turismo Los Cabos.