“Los Cabos es un destino tropical mágico con infraestructura, calidez y un grado de espiritualidad ideal para vivir”. Gianmarco Vela
Sabor a Cabo nace del corazón de visionarios como Edith Jiménez, Carmen Carbajal, Jacobo Turquie, Alfonso Vázquez, Ulises Méndez, Denis Gabriel, Luis Alvarado, Jorge Viaña, Billy Lagarde y Giammarco Vela.
Cada uno de ellos comparte el deseo de aportar a Los Cabos algo, por lo cual, desde la primera edición de Sabor a Cabo, el objetivo es contribuir con una donación. Este ha continuado como el motor del evento. La participación de los restaurantes involucrados es el reflejo de su compromiso con el destino.
¿Por qué aceptas sumarte al proyecto Sabor a Cabo?
Sabor a Cabo es un evento anual y único en Los Cabos, está organizado 100% por empresas locales. Lo recaudado se destina a una asociación local como por ejemplo, al Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas o Cruz Roja, por nombrar algunas. La mesa directiva la integran empresarios con mucha pasión, que año tras año buscan mejorar para promover el destino a través de sus restaurantes.
Como presidente en turno en el año 2014, ¿cuál es el reto más grande al desarrollar este evento?
En lo personal, el reto más grande que enfrenté fue el huracán Odile. A mediados de septiembre nos sorprendió su impacto. El evento ese año se enfocó en la recuperación del destino lo antes posible. Fue un reto y a la vez una fortaleza, todos queríamos salir lo más rápido de este bache y el trabajo en equipo contribuyó a ello. Con el evento Sabor a Cabo ese año se dio la bienvenida a la temporada alta y fue un parteaguas.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje de liderar Sabor a Cabo 2014?
Definitivamente, ¡coordinar a tanta gente, a través de tantas variables y ver casi por arte de magia que el día del evento todo funciona! También, pude percibir la voluntad de los restauranteros y el amor que tienen por el destino. Se presentaron increíbles stands, todos buscábamos aportar un evento de talla internacional.
¿En qué consiste la participación de cada restaurante?
Reforzando el objetivo inicial del evento, cada restaurante que se involucra en el proyecto voluntariamente dona lo que estará en su stand, esto en agradecimiento a un destino que nos ofrece un nivel de vida exclusivo. Por supuesto, además de los miembros de Canirac y casas vinícolas aliadas, Sabor a Cabo lo apoyan patrocinadores como: Asociación de Hoteles de Los Cabos, Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y Fideicomiso de Turismo del Estado, entre otras importantes empresas.
¿Cuál ha sido la participación de otros sectores como DMC’s, Asociación de Hoteles y Fiturca?
La inversión en mercadotecnia que diversos sectores y patrocinadores aporta es sorprendente. Esto ha logrado posicionar el evento a nivel internacional.
A la par, se ha conseguido generar mayor permanencia en el destino con una serie de eventos que giran en torno a la gastronomía. Esta idea inició precisamente en el 2014, con una semana de eventos gastronómicos en las calles de San José del Cabo y experiencias culinarias en yate. Posteriormente, se suma Beer Fest.
También es importante mencionar Sabor a Cabo Rural. Hace quince años, las cocinas del sur de California no eran tan conocidas como lo son hoy en día. Edith Jiménez, socia fundadora de Sabor a Cabo, emprendió la tarea de viajar a través de la sierra para completar una investigación exhaustiva sobre las raíces de los platos regionales.
Edith compartió su pasión por la auténtica comida local con los miembros de Canirac y Sabor a Cabo. Así nació Sabor a Cabo Rural en el año 2012.
Participan alrededor de 20 restaurantes, quienes tienen el reto de preparar recetas cocinadas de manera tradicional y con ingredientes locales. Además, de la música y el folclore que ensalzan ese domingo familiar.
¿Cómo se transforma Sabor a Cabo año tras año?
El presidente en turno impregna al festival con un cariño y toque especial. Un presidente trabaja con su equipo y las ideas que aportan enriquecen el festival y esto ha generado un dinamismo espectacular. La realidad es que el comité es bastante arriesgado, se respetan las ideas de todos y por más innovadoras que parezcan son analizadas hasta ver su transformación hechas realidad. El apoyo hacia todos es muy positivo.
¿Cuál es la aportación más importante de Sabor a Cabo?
Es una fiesta de todos los cabeños, con muchos patrocinadores involucrados. La participación en conjunto como destino logra presentar algo espectacular cada año. ¡Absolutamente es el evento gastronómico más espectacular de México!
¿Qué significa para Sabor a Cabo recibir el reconocimiento a la Trayectoria Gastronómica en Culinary Awards Los Cabos?
Doce años se dice fácil. Como organizadores no nos dimos cuenta de cuán relevante ha sido Sabor a Cabo para el destino y la gente local. Recibir este reconocimiento fue un momento importante y nos cayó el veinte de lo que se ha logrado a través de él. Lo que inició para agradecer al destino con la gastronomía ha sumado casas vinícolas, destilados y música en un ambiente de fiesta.