Miraflores

Miraflores tiene su origen en tiempos misionales en el distrito de Rancho Viejo, centro de las tierras de labor de la Misión de Santiago . Esta región era habitada por gentiles y pioneros californios, abarcaba algunos ranchos y rancherías que iniciaron el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En la segunda mitad del Siglo XVIII estas tierras fueron parte del proceso de población de las Californias con la concesión de solares urbanos, sitios de ganado y tierras de cultivo1.

Durante el Siglo XIX se asentaron las familias fundadoras, éstas en su mayoría eran de origen español. No obstante, resalta el establecimiento de un grupo de ingleses y norteamericanos que llegaron para quedarse, apellidos como Collins, Kennedy, MacLish, Robinson, Hastings y Heart entre otros.

Al acercarse la primera mitad del siglo XIX el topónimo de Rancho Viejo fue sustituido por el de Miraflores y en 1858 recibió la denominación de pueblo. Durante la Revolución Mexicana sobresalen los combates efectuados en la Cuesta de Caduaño encabezados por el General Félix Ortega.5

En el H. II Ayuntamiento de Los Cabos en el año de 1986 fue constituida oficialmente la Delegación de Miraflores incluyendo las subdelegaciones de Boca de la Sierra, Caduaño, El Ranchito, La Calabaza, Las Casitas y Los Frailes.

El desarrollo económico en la región ha tenido grandes momentos en la historia a través de la ganadería y la agricultura, exportando ganado, carne seca, machaca, chorizo, quesos, y piloncillo, actualmente es una zona reconocida por la producción de frutas y legumbres orgánicas.

La cocina regional con platillos como machaca, tortillas de harina, chorizo, empanadas y tamales y la elaboración de conservas y dulces, distinguen a Miraflores. Así como también actividades como la talabartería y la carpintería artesanal. La mayoría de estas tradiciones han permanecido desde tiempos coloniales.

Destacan también celebraciones como La Fiesta de La Pitahaya en julio y la Fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Guadalupe en diciembre. La Delegación de Miraflores es un eslabón con el pasado colonial conteniendo la esencia sudcaliforniana a través de su historia y tradiciones.

Translate »